NOTICIAS
Prevención para nuestras pacientes
El programa de tamizaje de cáncer de mama del policlínico Alberto Barton está dirigido a todas sus pacientes adscritas que tengan entre 50 y 74 años de edad.
Desde su implementación en febrero de 2015, el programa ha logrado realizar 16,000 mamografías, de las cuales 174 han sido detectadas como posible cáncer (1,08% del total).
El programa de tamizaje de cáncer de mama busca concientizar a las mujeres en la prevención de este tipo de cáncer, así como brindar el conocimiento adecuado para los autoexámenes. Con él se quiere lograr la temprana y oportuna detección de un cáncer de mama. Es por ello que se trabaja en la prevención y la promoción de la información sobre los riesgos de este mal”.
Se trata de un programa de prevención y promoción pionero en el Perú puesto que está previsto alcanzar a toda la población femenina entre 50 y 74 años adscrita al policlínico.
¿Cómo funciona el programa?
El programa de tamizaje se caracteriza por llegar a todas las aseguradas pertenecientes a ese grupo objetivo de adscritas al policlínico, sin esperar a que ellas acudan al centro. El personal llama a las pacientes incluidas en el grupo objetivo para citarlas a una mamografía. Luego, reciben una lectura de sus resultados y charlas de educación preventiva.
Si las pacientes no registran anomalías en el examen, se les indica que serán llamadas para una nueva mamografía en dos años, si todavía siguen siendo adscritas al policlínico. De encontrarse algún hallazgo, se realizan otros estudios complementarios y, con estos resultados, se citará en consulta para ser evaluada por el especialista.