BLOG
Problemas comunes en el embarazo
El embarazo es una etapa en la vida de una mujer en la que se presentan muchos cambios y también algunos riesgos. Es importante que aprendamos a reconocer las causas de estos riesgos para saber cómo actuar ante ellos de la mejor manera, sin que afecte a la salud de madre ni a la del bebé. Sobre todo, es fundamental que el embarazo se monitoree por un profesional desde el inicio y que se tengan los respectivos cuidados prenatales.
Estos son los principales problemas que pueden presentarse. ¿Cómo enfrentarlos?
Preeclampsia
- Se diagnostica cuando la embarazada presenta estos síntomas: presión sanguínea alta, proteína en la orina y/o anomalías del hígado o riñón.
- Podría provocar un parto prematuro.
- Es importante identificar desde un principio los factores de riesgo en la gestante, así como antecedentes de preeclampsia en un embarazo anterior u obesidad. Cuanto más temprano sea detectada, menores riesgos representará.
Diabetes gestacional
- Aparece cuando los niveles de glucosa de la embarazada se incrementan porque su cuerpo no puede producir suficiente insulina (hormona que controla estos niveles).
- En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional no presenta síntomas. El diagnóstico se deberá realizar durante el control prenatal.
- Con el paso del tiempo, las madres que hayan presentado esta enfermedad están más expuestos a desarrollar diabetes tipo 2 o a presentar altos niveles de glucosa que pueden traer problemas de salud como enfermedades cardíacas, problemas de visión y enfermedades renales.
Placenta previa
- Es común ver que, hasta aproximadamente la semana 20 del embarazo, la placenta se desplaza a medida que el útero va creciendo. Sin embargo, hablamos de placenta previa cuando ésta se ubica por delante de la cabeza del bebé tapando el orificio del cuello uterino, lo que impide que esté despejado para el parto.
- Esta complicación es más común en mujeres fumadoras o en gestantes de edad avanzada.
- Otros factores que la provocan pueden ser: un útero anormalmente formado, muchos embarazos previos, embarazos múltiples, antecedentes de cesárea, cirugía, aborto o fertilización in vitro.
Parto y nacimiento prematuros
- Se da cuando el parto se produce antes de la semana 37 de gestación.
- Un bebé nacido antes de 37 semanas corre más riesgo de presentar problemas de salud, puesto que órganos como los pulmones y el cerebro terminan de desarrollarse en las últimas semanas de gestación (entre la 39 y la 41).
- En la mayoría de casos, las causas de los partos prematuros son: demasiado líquido amniótico, sangrado en el primer trimestre, ciertos defectos en el nacimiento del bebé o haber tenido un bebe prematuro antes.
- Esta situación se puede evitar con buenos hábitos durante la gestación y estando atenta a sus problemas de salud.
- Además, se debe descartar el consumo de cigarrillos o drogas y evitar el estrés; así como, detectar obesidad o un aumento de peso deficiente durante el embarazo.
- Tener cuidados prenatales regularmente desde un inicio del embarazo ayudará a que se pueda diagnosticar y controlar cualquier complicación antes de que se torne muy grave.
- ¡Un embarazo saludable y seguro es posible!