BLOG
Protégete del sol
Es importante que cuidemos nuestra piel durante todo el año; pero hay que incidir más en verano, ya que durante esta época la piel tiende a estar más seca, pueden aparecer manchas por el sol y puede dañarse con más facilidad por la exposición a los rayos ultravioleta.
Los rayos del sol pueden dañar las células de tu piel y, con el paso del tiempo, terminar desembocando en la aparición de melanomas o incluso derivar en un cáncer de piel.
¿Cómo protegernos del sol?
Conversamos con nuestro Dr. Carlos Ninaquispe, quien aconseja:
- Usar bloqueador solar al con factor de protección mínimo de 30. Se debe usar 30 minutos antes de la exposición al sol y aplicar nuevamente cada 2 horas.
- Utiliza la cantidad de protector solar suficiente como para que la piel quede cubierta por una capa pareja. No olvides cubrir manos, orejas, cuellos, codos y hasta los pies.
- Evita exponerte directamente al sol por largo tiempo y más aún entre las 10:00 a.m. y las 04:00 p.m.
- Usa un sombrero con ala ancha puede proporcionarle sombra a su cuello, orejas, ojos y cabeza.
- Busca lentes de sol que bloqueen de 99 a 100 por ciento los rayos del sol.
- Si tienes que estar al sol, usa camisas sueltas y livianas de manga larga y pantalones largos o faldas largas.
Ninaquispe, señala que sino protegemos nuestra piel podemos presentar consecuencias que si bien no se darán en el momento pueden aparecer en el futuro y de manera irreparable ¿Sabes cuáles son?:
- Envejecimiento rápido. Cuando tu piel queda expuesta al sol sin protección, eres más propensa a que las arrugas aparezcan. Envejeces más rápido porque los rayos UV desgastan las células que protegen naturalmente tu piel.
- Aparecen manchas solares. Al no usar protector solar, es posible que aparezcan manchas imposibles de retíralas. Las personas con pecas, son más propensas a que el sol haga que aparezcan más; aunque hay que tener cuidado que esas pecas no sean quemaduras graves de sol.
- Puede quemar tu retina. El sol no sólo puede afectar a tu piel, también puede generar problemas en los ojos como cataratas.
- Puede desarrollar cáncer a la piel. Este es, quizás, el motivo más impactante a considerar.