BLOG
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad no transmisible que afecta a más de 235 millones de personas en el mundo y al 15% de niños peruanos. Entre las principales causas que pueden causar un ataque de asma. Se encuentran los cambios bruscos de clima y la humedad, el polvo e incluso las emociones intensas como la ira y el miedo.
Esta enfermedad se caracteriza por ataques recurrentes de disnea o falta de aire y sibilancias (ruido al respirar), cuya gravedad y frecuencia varían para cada persona.
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
Si bien es cierto que esta enfermedad no tiene cura, los pacientes pueden, con un diagnóstico y tratamiento adecuados, lograr un buen control de la enfermedad y una buena calidad de vida
¿Qué causa el asma?
Las causas últimas no se conocen del todo, sin embargo, se pueden detectar los factores de riesgo más importantes que nos ayuden a prevenir los ataques de asma.
Entre las razones que pueden desencadenar un ataque de asma se encuentran:
- Ácaros del polvo presentes en espacios cerrados, en la ropa de cama, alfombras o muebles tapizados
- El polen y mohos
- La caspa de las mascotas
- El humo del tabaco
Hay otros desencadenantes, como el aire frío, las emociones fuertes (miedo, ira), el ejercicio físico y determinados medicamentos en algunas personas
No olvides que
- Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche.
- El asma suele presentarse a edades tempranas, por ello los padres deben prestar mucha atención a síntomas como la tos, sibilancias o dificultad al respirar que puedan presentarse en cualquier momento del día.
- Si un paciente ya ha sido detectado con asma, además de seguir un debido tratamiento farmacológico recetado por su médico, también es importante que evite las circunstancias desencadenantes descritas en párrafos anteriores.
Ante cualquier duda, nuestros profesionales del Complejo Hospitalario se encuentran capacitados para asesorarte en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad.