BLOG
¿Qué hábitos te ponen en riesgo frente al cáncer?
Prevención y detección temprana del riesgo de cáncer son fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta enfermedad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur.
Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Los malos hábitos de salud, especialmente una incorrecta alimentación y un consumo excesivo de alcohol o tabaco, pueden resultar determinantes para acelerar el desarrollo de los mismos.
Prevención siempre
Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos:
- Obesidad.
Es necesario concienciarse y conocer los factores que la provocan para poder combatirla.
- Ingesta reducida de frutas y verduras.
Una correcta alimentación es clave para prevenir, desde la infancia, dolencias futuras. La dieta balanceada en cualquier momento de la vida es la acción más cercana y sencilla por la que empezar a prevenir.
- Falta de actividad física.
Muévete. Así de sencillo. Ejercicio moderado y de manera regular puede conseguir grandes resultados.
- Consumo de tabaco.
Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón. En el Perú, cada vez más jóvenes se inician en el consumo de cigarros, lo cual influye indefectiblemente en su salud a largo plazo. De igual forma, se ven afectados los llamados “fumadores pasivos” quienes viven o interactúan con gente que fuma.
El cigarrillo contiene más de 4,700 sustancias químicas, varias de ellas cancerígenas y adictivas como la nicotina. Es por ello fundamental evitar el inicio del consumo de cigarrillos desde casa o buscar ayuda profesional en caso de adicción. Asimismo, es aconsejable buscar ambientes libres de humo, pues según indica el Ministerio de Salud, ayudan a las personas a reducir su consumo, protegen la salud y salvan vidas.
- Consumo de alcohol
Controla su ingesta. Conocer qué consecuencias puede tener si excedes puede ayudar a tomar medidas antes de que sea tarde.
Cinco actitudes, solo cinco, que pueden ser determinantes. Es fundamental en nuestro modelo de atención conocer, difundir y practicar hábitos que ayudan a mantener la salud.