NOTICIAS
Quítate los miedos y visita al ginecólogo
En el Perú, el cáncer de cuello uterino es el que más vidas de mujeres cobra. Por eso, los especialistas recomiendan hacerse estudios preventivos ginecológicos anualmente. Sabemos que eso no es fácil, las visitas al ginecólogo nos generan dudas y miedos a la mayoría, pero debes entender que tu doctor es un profesional de la salud que estará siempre preocupado por tu bienestar.
No hay una edad concreta para que comiences a visitar al ginecólogo, pero te recomendamos que lo hagas a partir de tu primera regla, relación sexual, si sientes molestias en tu zona íntima o si tienes dudas o preguntas que quieras hacerle a un profesional. Sobre la visita en sí, es importante que no te dejes influir por comentarios de terceros. Primero debes saber en qué consiste, por eso te daremos unos consejos y te diremos con qué frecuencia es aconsejable ir. Recuerda que es muy importante que lo hagas por el bien de tu salud reproductiva y sexual.
Los ginecólogos suelen preguntar cuándo fue tu última regla, así que si eres despistada, es importante que empieces a agendar las fechas de tus periodos y las lleves a las consultas. En cuanto a la edad en que se recomienda hacer el primer control ginecológico, la mayoría no estima una fecha específica, pero recomienda que sea a partir de la primera relación sexual. A las mujeres jóvenes, de entre 20 y 36 años se les recomienda que se realicen controles cada dos años y que incluyan examen mamario y ginecológico con papanicolau (para diagnosticar el cáncer cervicouterino) y colposcopia (examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero). Para las mujeres de 36 a 65 años se recomienda hacerlos anualmente y agregar estudios como la mamografía (exploración radiográfica de las mamas de una mujer) y la densitometría. Para las mujeres adultas mayores, de 65 años en adelante, es importante que realicen controles con más frecuencia por las complicaciones que puede traer la edad.