BLOG
¿Reciclamos?
El reciclaje es un proceso por el cual algunos de los residuos producto de las actividades humanas reingresan al ciclo productivo. Mucha de la “basura” que descartamos día a día contiene materiales que pueden reutilizarse a través del reciclaje.
Al reciclar, aportamos en la reducción de la contaminación ambiental ya que disminuimos el uso de recursos (materias primas, agua y energía), reducimos el volumen de residuos que van a los rellenos sanitarios o botaderos, reducimos los costos de recolección y reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera.
¿Sabes qué son las 3R?
Muy fácil: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- Reducir: cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.
- Reutilizar: dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.
- Reciclar: la mayoría de los materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.
Si tienes que tirar separa los residuos y deposítalos en el contenedor correspondiente:
- Contenedor azul: Papel y cartón.
- Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas) Limpia antes los envases y, en lo posible, aplástalos para disminuir su volumen.
- Contenedor verde claro: Vidrio. Limpia antes los envases y quita las tapas.
- Contenedor rojo: Desechos peligrosos como pilas, baterías, insecticidas, aceites, aerosoles o productos tecnológicos.
- Contenedor naranja: Todo material orgánico como huesos, restos de alimentos, etc. Si no se tiene este contenedor se usa el negro.
- Contenedor negro: Desechos en general, principalmente material biodegradable.
¿Cómo sé que estoy reciclando bien?
Aquí tienes 4 consejos para incorporar a tu vida y empezar a reciclar desde casa:
- Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
- Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose.
- Separa los envases adecuadamente.
- Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio.