BLOG
Sal, chatarra y estrés, una combinación mala para la salud
Está probado que una buena alimentación es fundamental para mantener nuestro cuerpo y mente de manera saludable pero ¿qué pasa si no hacemos las cosas bien?
Nuestros profesionales de la salud consideran la sal, la comida chatarra y el estrés como tres factores principales que están provocando la mayor cantidad de muertes en los peruanos. Ellos lo denominan “el triángulo de la muerte” en la mesa del peruano ¿por qué?:
En primer lugar, la sal. Es el elemento más importante para despertar el gen de la hipertensión arterial, además del riesgo de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, entre otros. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo máximo de 5 gramos al día por persona, equivalente a un tercio de la cucharadita de té. Esta situación en la mayoría de hogares del Perú no se toma en cuenta, pues en promedio se consume el doble de lo permitido.
La comida peruana está entre las más saladas del planeta y nuestra población tiene uno de los índices más altos de hipertensión arterial, superando el tercio de la población peruana, la mayoría en relación directa al excesivo consumo de sal.
No cabe duda que un aporte de sal adecuado ayuda en la actividad eléctrica del cuerpo, evita calambres y regula la digestión, es el exceso que preocupa a los profesionales de la salud. Éste puede provenir de tres formas:
- La que se utiliza en la cocina de casa para la preparación de los alimentos.
- La que se agrega en la mesa del hogar al momento de comer.
- La que contiene los alimentos procesados, envasados o enlatados.
¿Cómo revertir el exceso de sal?
Los alimentos frescos de origen vegetal o animal son los que contienen menor cantidad de sal, por lo que la sal puede reemplazarse por otras especies como limón, perejil, orégano, vinagre, entre otros.
Es importante enseñar a nuestros hijos desde pequeños y a toda la familia a adaptar el paladar a estos productos o alimentos con muy poco contenido de sal.
En segundo lugar, se encuentra la comida chatarra. Es un alimento dañino que no aporta ningún beneficio a la salud por su alto contenido de azúcar, sal, grasa, especialmente grasa saturada. Sin embargo, son utilizados en muchos casos como “premio” o “recompensa” para los niños, acostumbrándolos a ver estos alimentos como parte de su alimentación. Es importante tener presente que la grasa saturada, no genera energía, se deposita en nuestro cuerpo y es de muy difícil remoción, contribuyendo a la obesidad.
¿Cómo afecta a nuestro organismo?
De igual manera que la sal, la comida chatarra perjudica nuestro corazón, riñones y otras partes de nuestro organismo generando:
- Fatiga y debilidad
- Trastornos digestivos
- Obesidad y sobrepeso
- Diabetes
Nuestros profesionales recomiendan una dieta saludable que incluya vegetales y frutas, bebidas a base de alimentos naturales, y el consumo de carnes hechas en casa donde podremos controlar la cantidad de ingredientes que añadimos.
Y por último tenemos el estrés como tercer factor de este triángulo. Conocido como el monstruo del siglo XXI por que ataca de manera silenciosa, es una reacción natural hacia situaciones de peligro o desafío, que en ciertas circunstancias es necesaria para que el organismo responda adecuadamente a los retos y cambios de la vida diaria; pero si se intensifica, se vuelve regular o no se controla va a desencadenar diversos trastornos físicos y emocionales que romperán nuestro equilibrio interno, conllevando a enfermedades, no sólo mentales si no también cardiovasculares, como el “síndrome del corazón roto” que viene a ser un infarto cardiaco por estrés, cada vez más frecuente en el Perú.
¿Cómo puede afectar el estrés a nuestra salud?
¿Podemos evitar estos tres factores que ponen en juego nuestra vida? ¡Claro que sí! Llevar una vida saludable enmarcada en una buena alimentación, actividad física y un control médico te ayudará a prevenir a ti y tu familia de futuras enfermedades. ¡En tus manos está la solución!