BLOG
Ser madre en la adolescencia
El embarazo adolescente supone múltiples riesgos, a menudo desconocidos o no valorados por la propia persona y su familia, sobre todo si no fue resultado de una decisión libre e informada.
¿Cómo afecta un embarazo precoz en la adolescente?
La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados embarazos no deseados, provocados por el inicio precoz de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. El principal riesgo para la madre es que se detenga crecimiento, ya que las proteínas ahora se tienen que compartir con el bebé. Esto puede conllevar anemia, desnutrición e hipertensión en el embarazo, con el consiguiente riesgo de abortos; complicaciones obstétricas vinculadas con la inmadurez biológica de la adolescente; nacimientos prematuros y complicaciones durante el parto e incluso muerte materna.
A todo lo anterior se pueden añadir otros efectos psicosociales que influyen directamente en el futuro de las adolescentes: abortos realizados en condiciones inseguras; tendencia al suicidio; abandono de la escuela; disminución de la autoestima y frustraciones personales y sociales, provocados en muchos casos por el propio entorno: padres, pareja, profesores, familia y sociedad en general. Esto, a largo plazo, también afectará irremediablemente al desarrollo y vida del niño: dificultad para educar con cariño al bebé; mayor riesgo de separación y abandono por parte de su compañero y rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio, entre otros.
El bebé también sufre las consecuencias de un embarazo adolescente. Puede nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina; puede nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas. En el aspecto social, hay altas probabilidades de que sea abandonado al nacer. Igualmente, al no ser esperado o deseado por sus padres, repercute en su desarrollo emocional y es posible que tenga menos oportunidades de ver cubiertas todas sus necesidades de vestido, alimento, educación y salud.
¿Se puede prevenir el embarazo adolescente?
Es responsabilidad de todos prevenir y orientar a los adolescentes para que conozcan los riesgos y responsabilidades que conlleva un embarazo a esa edad. El fomento del diálogo y la información es la herramienta básica frente a la amenaza y el temor. En nuestro policlínico la consejería de planificación familiar orienta sobre la maternidad, sus riesgos y el momento adecuado para planificarla. Cuanto más conozcan los adolescentes y su entorno familaiar, mayor fuerza tendrán para decir no una situación que puede llegar, en algunos casos, incluso a poner en peligro su propia vida.