BLOG
Síndrome del ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico es un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Se caracteriza por tener periodos menstruales irregulares, con mucho dolor y flujo irregular (abundante o escaso), presentar ovarios con múltiples quistes, fuertes cólicos menstruales o incluso infertilidad.
Las mujeres que lo padecen pueden presentar otros síntomas como mayor crecimiento del cabello en el cuerpo, presencia de acné, piel grasosa y caspa, presión sanguínea y colesterol alto, y aumento de peso u obesidad. Generalmente el peso extra se encuentra en la sección media del cuerpo (alrededor de la cintura).
¿Cómo se trata el síndrome de ovario poliquístico?
De acuerdo a cada paciente, el médico establecerá el tratamiento. Sin embargo, un punto en que todos coinciden es el cambio en el estilo de vida.
Por un lado, se recomienda realizar actividad física constantemente. Por otro, tener una dieta saludable de acuerdo a la necesidad de cada mujer. Con estas dos características se logrará disminuir el peso y el índice de masa corporal. Esto ayudará en gran medida en reducir los síntomas, disminuir la cantidad de quistes e incluso nivelar las hormonas. Además, se podrán prevenir enfermedades crónicas como hipertensión arterial o diabetes, muy comunes en mujeres con este síndrome.
Adicionalmente, como parte del tratamiento se recetan pastillas anticonceptivas, medicamentos para la diabetes, medicamentos para la fertilidad o incluso se realizan cirugías.
No se conoce la causa exacta de este trastorno. El tratamiento que se brinda depende del análisis clínico de cada mujer y los niveles hormonales que presente. Es recomendable que consulte con un médico en caso presente características como las mencionadas. Son ellos los únicos que pueden dar un tratamiento adecuado para cada caso.