BLOG
Unidos contra el sarampión
La Organización Mundial de la Salud señaló que el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.
La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes.
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 años y también a los adultos. Si se complica puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, e incluso la muerte. La tasa de muerte por sarampión es del 3 al 6% siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses.
¿Cuáles son sus síntomas?
Presenta síntomas iniciales de fiebre, conjuntivitis, inflamación de la mucosa de las fosas nasales, tos y manchas de Koplik en la mucosa bucal; entre el tercero y el séptimo día aparece una erupción característica, con manchas rojas parduscas, que comienzan en la cara y después se generaliza. Dura de cuatro a siete días y a veces termina en descamación.
¿Cómo se transmite?
El virus del Sarampión que vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de una persona infectada es altamente contagioso y puede propagarse a los demás a través de la tos y los estornudos. Además, el virus puede vivir hasta por dos horas en una superficie o en el aire donde una persona infectada ha tosido o estornudado.
Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o boca, pueden contraer la infección, el 90 % de las personas cercanas a ella y más aún si no se encuentran inmune a ella.
¿Qué debe hacer una persona que presenta los síntomas?
Si presentas los síntomas evita el contacto con otras personas durante 7 días, reposa, hidratate y consume lácteos, verduras, frutas, carnes y la ingesta de líquidos son una buena forma de tratar la infección. No te automediques.
En caso de presentar dificultad para respirar, hundimiento de costillas en niños, acude a un centro de salud más cercano.
¿Cómo prevenirlo?
La única forma de prevenir el sarampión es la vacunación.
- Mediante la vacunación en niños menores de 5 años. Se debe completar las dos dosis del calendario de vacunación: 12 meses y 18 meses.
- La eficacia de la vacuna es similar si se administra aisladamente como si se combina con otras vacunas.
- Mantén buenos hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos.
- Aisla a la persona que presenta los síntomas.